Cuando trabajamos con población infantil en consulta, hay ocasiones en las que es necesario hacer terapia a dos, dependiendo de las necesidades del niño o niña que tienes delante.
Puedes utilizar en tu gabinete psicológico, psicopedagógico o logopédico una metodología de Aprendizaje Basado en Juego (ABJ).
Yo lo utilizo con muy buenos resultados y me consta que no soy la única (no dejes de visitar el blog de María Jesús Campos).
Quieres empezar a jugar con esos peques pero no sabes qué juegos hay en el mercado que sean exclusivamente para dos jugadores o que funcionen bien a dos, y en el mercado hay miles y miles de juegos disponibles.
Ya te hablé el otro día de la importancia de acudir a formaciones y jornadas de juegos de mesa a la hora de conocer y poder probar juegos para saber cuáles se adecuan más a tus objetivos.
Hoy te voy a decir algunos que he probado yo con mis niños.
Terapia a dos: 5 juegos de mesa que funcionan
Muchos de los juegos de mesa modernos son a partir de dos jugadores, pero en algunos de ellos solo con dos no se puede sacar todo el potencial que éste tiene, porque quedan un poco descompensados. Otros funcionan muy bien a dos, aunque puedan jugar más personas. Y hay otros juegos que son específicos para dos jugadores.
Después de pensarlo mucho (en la lista inicial salían más) y consultarlo con mis compañeros de Efecto Lúdico, me he decidido por estos cinco:
MASTER MIND LETRAS:
Número de jugadores: 2 jugadores.
Edad: a partir de 7 años.
Tiempo estimado: entre 15 y 30 minutos.
Editorial: Cayro.
Autor: N/A.
Precio: unos 14€ aproximadamente. Puedes encontrarlo online aquí o encargárselo a tu ludotendero más cercano.
Cómo se juega: hay dos versiones del clásico juego, uno de colores y otro de letras. La mecánica del juego es la misma en los dos. En este caso, uno de los jugadores piensa una palabra secreta de 5 letras y la pone en un protector para esconderla. El otro jugador deberá adivinarla con el menor número posible de intentos. Pondrá una palabra al azar y el jugador que sabe la palabra tendrá que darle pistas sobre las letras que ha puesto. Para ello, le marcará con unas clavijas de diferente color en los agujeros de al lado dependiendo de si cada una de las letras no está, si está pero en otra posición o si está correcta. Esto le irá dando pistas al jugador que debe adivinarla, de qué letras debe ir usando y cuáles debe ir descartando porque no están en la palabra. Cuando consiga acertar la palabra, se marcará en cuantos intentos lo ha conseguido. Después se cambian los papeles. El jugador que tenga la puntuación más baja será el ganador.
Si quieres saber más, te dejo un vídeo de la editorial.
Habilidades cognitivas: razonamiento lógico, psicomotricidad fina, visopercepción, lenguaje, atención, concentración, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, automonitorización.
Por qué me gusta este juego: lo utilizo para trabajar las dificultades en lectoescritura. Me sirve para reforzar la diferencia entre los conceptos de palabra y letra, ya que cada letra de la palabra es una clavija diferente. El hecho de que tengan que pensar una palabra de 5 letras les hace buscar vocabulario en su almacén léxico. Si se equivocan de número de letras al poner cada clavija en su sitio, enseguida se dan cuenta de si han elegido bien la palabra o no. Cuando le toca seer el jugador que debe adivinar la palabra, el razonamiento se vuelve más complejo, puesto que ya tiene que buscar unas palabras con unas características concretas.
COBARDES:
Número de jugadores: 2 jugadores.
Edad: a partir de 10 años. Aunque lo juego con algunos más pequeños y me funciona bien.
Tiempo estimado: entre 15 y 30 minutos.
Editorial: Tranjis Games.
Autor: Paco Gómez.
Ilustrador: Paco Dana.
Precio: unos 12€ aproximadamente. Puedes encontrarlo online aquí o encargárselo a tu ludotendero más cercano.
Cómo se juega: el Rey ha muerto y sus hijos luchan por la corona. Pero ellos son muy cobardes y cada uno manda a la batalla a su ejército. Cada jugador elige una de sus cartas para luchar, la coloca boca abajo en el campo de batalla y la levantan los dos a la vez. Cada guerrero tiene un valor (del cero de los príncipes al 6). Si al levantar la carta uno de los valores supera al otro en dos puntos, habrá ganado la batalla. En caso de empate o la diferencia ser de un punto, cada jugador volverá a bajar a otro de sus guerreros. Hay otras cartas que te pueden ayudar a conseguir la victoria, como los cortesanos o los villanos. Ganará el trono el príncipe o la princesa que haya conseguido vencer tres batallas.
Puedes saber más en el blog de Bebé a Mordor.
Habilidades cognitivas: razonamiento lógico, atención sostenida, concentración, memoria de trabajo, planificación, automonitorización, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, anticipación.
Por qué me gusta este juego: es un juego rápido y sencillo de explicar, pero requiere de una buena planificación y anticipación de la jugada del rival. A ellos les gusta mucho porque enseguida ven en qué se han equivocado y quieren volver a jugar para cambiar su estrategia y probarla.
STAR REALMS:
Número de jugadores: 2 jugadores.
Edad: a partir de 12 años.
Tiempo estimado: entre 20 y 30 minutos,
Editorial: Devir.
Autor: Darwin Kastle y Rob Dougherty.
Ilustrador: Graphic Manufacture, Gau Family Studio, Whale Shark Studios y Andre Martinez.
Precio: unos 20€ aproximadamente. Puedes encontrarlo online aquí o encargárselo a tu ludotendero más cercano.
Cómo se juega: se trata de un juego donde tendrás que ir construyendo tu propio mazo de cartas para luchar contra tu adversario. Se empieza con un número de monedas y unas cartas en el centro para ir comprando. Las cartas son para conseguir más monedas, naves que te dan más vida o atacan quitándole puntos al otro jugador, o bases que sirven para defender… Cada jugador tendrá siempre 5 cartas en su mano que serán las que pueda jugar cuando sea su turno. En ese momento, las baja y con lo que le haya salido tendrá que decidir qué hacer. Ambos jugadores comienzan con 50 puntos de vida y gana el que consiga dejar al otro jugador a cero.
Puedes ver cómo se juega en un vídeo de la editorial.
Habilidades cognitivas: razonamiento, atención sostenida, concentración, planificación, automonitorización, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, anticipación.
Por qué me gusta este juego: la mayoría de las cartas tiene un breve texto explicando qué acciones puede realizar, por lo que, hasta que se aprendan las cartas de memoria, tienen que leerlas para ver cuál les interesa más comprar para conseguir avanzar con su estrategia. Requiere también una gran planificación y anticipación de las jugadas del rival, para poder ir comprando cartas que te ayuden a defenderte o a atacarle.
LABERINTO MÁGICO:
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Edad: a partir de 6 años.
Tiempo estimado: entre 20 y 30 minutos.
Editorial: Devir.
Autor: Dirk Baumann.
Ilustrador: ARVi.
Precio: unos 30€ aproximadamente. Puedes encontrarlo online aquí o encargárselo a tu ludotendero más cercano.
Cómo se juega: Tenemos que conseguir llegar a unas runas que se van poniendo en el tablero a través de un laberinto. No es tan fácil como parece, ¡las paredes del laberinto están por debajo! Cada jugador tiene un peón con un imán y una bolita de metal por debajo, por lo que en cuanto choca con una de las paredes se separan y la bolita cae. Primero tiras el dado y te mueves el número de casillas que te indica. Las primeras veces servirán para que sepas dónde están las paredes y puedas avanzar sin chocarte. El jugador que consiga tener 5 runas será el ganador.
Puedes leer más sobre el juego en el blog Bebé a Mordor.
Habilidades cognitivas: orientación espacial, lateralidad, visopercepción, psicomotricidad fina, atención sostenida, concentración, memoria espacial, flexibilidad cognitiva, automonitorización.
Por qué me gusta este juego: el modo de juego me parece muy original. Diría que uno de los puntos fuertes de este juego es la orientación espacial y la memoria, ya que debes recordar por dónde has ido pasando y dónde te has chocado, vas dibujando en tu cabeza la organización del laberinto. Además tienen que estar atentos aunque no sea su turno, puesto que tus movimientos les podrá dar información de por dónde deben pasar ellos.
CÓDIGO SECRETO 13+4:
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Edad: a partir de 8 años (antes si lo adaptamos para las operaciones más sencillas).
Tiempo estimado: unos 15 minutos aproximadamente.
Editorial: Haba.
Autor: Jürgen Grunau.
Ilustrador: Stefan Fischer.
Precio: unos 25€ aproximadamente. Puedes encontrarlo online aquí o encargárselo a tu ludotendero más cercano.
Cómo se juega: sois un grupo de ladrones (aunque en el juego pone espías) que tratáis de robar la máscara de Amon Ra de un museo. El vigilante está dormido y ha activado las alarmas. Tendréis que superar los códigos sin que salte la alarma. Los códigos son números que tendréis que esquivar con una tirada de dados. Con esos dados habrá que hacer las operaciones matemáticas necesarias para esquivar las alarmas. El jugador que llegue primero a la máscara será el ganador.
Puedes ver un vídeo del juego en el blog de Tang de Naranja.
Habilidades cognitivas: razonamiento lógico, competencias matemáticas, visopercepción, atención sostenida, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, automonitorización.
Por qué me gusta este juego: uno de los juegos estrella del despacho. Permite repasar el cálculo mental de una manera súper divertida. Cuando ya han jugado mucho van haciendo más combinaciones para llegar a alcanzar los números, no desisten a la primera, sino que van probando diferentes opciones, lo que luego me da pie a hacerles entender que siempre hay diferentes maneras de solucionar un problema.
Conclusión:
Lo bueno de utilizar el ABJ es que encaja en muchos contextos. Lo único es que hay que buscar cuáles son los que funcionan mejor en unos y cuáles en otros.
En un aula procuraremos buscar juegos para más jugadores o que permitan adaptarlo de tal manera que pueda haber mayor número de participantes.
Pero en una consulta, muchas veces sois solo dos, el terapeuta y el paciente. Y es importante saber si un juego que estás pensando que te vendría bien para tus objetivos, no funciona en la práctica.
A mí me funciona emplear este método por la motivación que les genera, lo cual me parece imprescindible para poder trabajar con los niños. Además de que es la excusa perfecta para potenciar su desarrollo cerebral.
Y tú ¿conoces otros juegos que vayan bien a dos? ¿Trabajas con otros en la consulta?