Las centenas, decenas y unidades son conceptos que tienen que tener completamente interiorizados, puesto que se van a repetir durante los primeros años de primaria y se van a ir ampliando progresivamente. Por lo que si no se comprenden y se asientan bien desde el principio, les va a resultar complicado ir añadiendo conceptos que aparecerán posteriormente como unidades de millar, centenas de millar, etc. Van a tener que aprender a descomponer números y es muy importante que entiendan a qué se refieren esos términos. También, para trabajar otros contenidos, como el dinero o la colocación en el papel de los números a la hora de realizar operaciones matemáticas, se van a emplear estos conceptos.

Insisto, el sistema de numeración en base 10 es muy importante.

Podemos ayudarles a entenderlo mejor si empleamos material manipulable, haciendo montones con objetos y pidiéndoles que nos den determinado número de cantidades. Que vean realmente qué es una unidad, cómo se forma una decena y una centena.

Para afianzar las centenas, decenas y unidades, he realizado este material para repasar con uno de mis pacientes.

Os comparto el material por si a alguien le puede servir también. En él, ya hay dos hojas hechas, pero he añadido otras páginas en blanco, para que lo podáis hacer con diferentes cantidades.

Pulsa aquí para descargarlo.

 

 

COMPARTIR

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...