Este verano en la playa estábamos sentadas mi madre y yo mirando el mar. De repente, una ráfaga de viento se llevó nuestra sombrilla por los aires. Tuve la suficiente velocidad como para cogerla al vuelo y evitarle un buen golpe a alguien.

Le dije a mi madre que esa rapidez de reacción la tengo porque juego todos los días. Ella se reía, pero lo cierto es que trabajo mucho la velocidad de procesamiento con mis niños y  yo también me beneficio de ese entrenamiento.

Hoy vengo a explicarte 6 juegos de mesa para disfrutar de muchas risas y piques sanos. Y de paso que entrenes la tuya.

Pero,

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO?

Pues la verdad es que hay diversidad de opiniones entre los profesionales. Algunos dicen que forma parte de las funciones ejecutivas y otros dicen que es una propiedad de éstas. Pero no vamos a teorizar en este aspecto.

Podemos definir la velocidad de procesamiento como el tiempo que transcurre desde la aparición de un estímulo hasta que damos una respuesta.

Por lo tanto, es un aspecto muy importante para la supervivencia. Si vas a cruzar la calle y de repente escuchas un frenazo, seguramente te pararás para que no te atropellen o correrás para escapar de la situación. La rapidez en hacer una de las dos cosas podrá salvarte de un disgusto.

También es un aspecto clave para el aprendizaje. Cuanto más rápido sea un niño o una niña en pensar una respuesta o llevar a cabo un razonamiento, a priori tendrá mejores resultados. Por ejemplo, ser lo suficientemente rápido para terminar un examen y que le de tiempo a repasar.

A medida que los niños se van haciendo más mayores su velocidad va aumentando, alcanza su pico máximo en la edad adulta para ir decayendo en la vejez.

Cada uno tenemos una velocidad de procesamiento de la información diferente. Lo bueno es que es una habilidad que se puede entrenar y por lo tanto mejorar.

6 JUEGOS PARA TRABAJAR LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

1. SPEED CUPS

Speed cups
Speed cups y componentes

Número de jugadores: de 2 a 4 con el básico. La ampliación incluye para dos jugadores más.

Edad: a partir de 6 años. Se puede bajar a 5 si todos los jugadores son de similar edad.

Tiempo estimado: unos 10 minutos aproximadamente.

Editorial: Mercurio.

Autor: Haim Shafir.

Ilustradores: Haim Shafir, Yaniv Shimoni, Barbara Spelger.

Precio: unos 20€. Puedes comprarlo a tu ludotendero de confianza o aquí.

Cómo se juega: repartimos entre todos los jugadores los 5 cubiletes de cada color (verde, rojo, azul, amarillo y negro). Se da la vuelta a una carta de la pila del centro y el jugador que sea más rápido en realizar con sus cubiletes la misma composición que la imagen y toque el timbre será el ganador.

Aquí te dejo una explicación más detallada de cómo se juega y de cómo lo jugamos en el cole con una clase de 5 años en el proyecto de Juegos de mesa.

Habilidades cognitivas: uno de los aspectos más importantes que trabaja este juego es la velocidad de procesamiento, pero además: coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, organización espacial, atención sostenida, concentración, monitorización. Podemos trabajar el control inhibitorio si cada vez que colocan mal los cubiletes pierden una carta.

Por qué nos gusta este juego: en el despacho con los niños es un éxito asegurado. Les encantan todos los juegos de velocidad  pero este es uno de los favoritos. Quizás por los cubiletes y el timbre.

2. DOBBLE

Dobble
Caja metálica y cartas

Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores.

Edad: el normal a partir de 6 años. La versión kids a partir de 4.

Tiempo estimado: unos 10 minutos aproximadamente. Solo una partida, seguro que luego quieres echar más.

Editorial: Asmodee.

Autor: Denis Blanchot.

Ilustrador: Denis Blanchot, Peyo, Igor Polouchine.

Precio: 15€. Puedes encargárselo a tu ludotendero o adquirirlo aquí.

Cómo se juega: consiste en encontrar la imagen que se repite entre dos cartas y decir el nombre del objeto. Hay diferentes modos de juego: ser el primero que se quede sin cartas, ser el jugador que tenga más cartas al finalizar la partida, quedarte sin cartas y ponérselas encima a otro jugador…

Os dejo un vídeo de Dos profes en apuros para que lo veáis más extendido.

Habilidades cognitivas: a parte de la velocidad de procesamiento: visopercepción, coordinación óculo-manual, fluidez verbal, flexibilidad cognitiva.

Por qué me gusta este juego: uno de los juegos imprescindibles en una ludoteca. Nunca pasa de moda. Su pequeño tamaño lo hace perfecto para poder llevarlo a cualquier lado (la última vez nos lo llevamos a unas jornadas de formación y en los descansos nos echábamos una partidita).

3. JUNGLE SPEED

Junglee speed
Tótem, cartas y bolsa de viaje.

Número de jugadores: de 3 a 8 jugadores (hay una versión para dos).

Edad: a partir de 7 años.

Tiempo estimado: unos 10 minutos aproximadamente.

Editorial: Asmodee.

Autores: Thomas Vuarchex y Pierrick Yakovenko.

Ilustradores: Franz Vohwinkel, Thomas Vuarchex, y Pierrick Yakovenko.

Precio: 20€. Cómpralo a tu ludotendero o adquiérelo aquí.

Cómo se juega: se reparten las cartas entre los jugadores y no se pueden mirar. Se coloca el tótem en el centro de la mesa. Por turno, cada jugador va dando la vuelta a una de sus cartas. Cuando dos de ellas son iguales se produce un duelo entre esos dos jugadores. El más rápido en coger el tótem gana el duelo. El que pierde se lleva las cartas. Gana el jugador que antes se quede sin cartas.

Si uno de los jugadores se equivoca en coger el tótem, el resto de jugadores le darán todas sus cartas.

Hay unas cartas especiales que sirven para que el criterio dominante sea el color, otra que es para que saquen cartas todos a la vez…

Te dejo aquí un vídeo de cómo se juega del canal Not in my game.

Habilidades cognitivas: velocidad de procesamiento, visopercepción, coordinación óculo-manual, atención sostenida, concentración, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio.

Por qué me gusta este juego: otro de los juegos imprescindibles en una ludoteca. Es adictivo, se explica enseguida y viene con una bolsita para que lo puedas llevar a todas partes. Cuidado con el tótem, es de madera y si sale despedido hace daño. Y mucho cuidado con las uñas, posiblemente se produzcan arañazos.

4. ROX

Rox
Componentes de Rox

Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores va bien.

Edad: a partir de 7 años.

Tiempo estimado: entre 10 y 15 minutos.

Editorial: Haba.

Autor: Günter Burkhardt.

Ilustrador: Franz Vohwinkel.

Precio: aproximadamente 10€. Pídeselo a tu ludotendero o adquiérelo online aquí. (Y date prisa porque ya no se reedita más).

Cómo se juega: se reparte a cada jugador una carta boca abajo que no podrá mirar. Se pone el resto sobre la mesa mezcladas boca arriba.

Las cartas tienen una runa central de un color en grande y alrededor unas runas pequeñas de diferentes colores.

El juego consiste en mirar las runas pequeñas y ver cuál es la que más se repite de todas y coger del centro una que tenga esa runa en grande.

Se vuelve a repetir el procedimiento hasta tener 6 a tu lado. El primer jugador en conseguirlas dirá en voz alta ¡Rox! y todos pararán.

Se comprueba si sus seis cartas son correctas. Para ello cogeremos el ojo mágico e iremos dando la vuelta a las cartas, ya que por detrás aparece la runa que habría que coger.

El primer jugador cogerá una ficha de puntuación que tenga el número más alto y dependiendo del número de jugadores, también cogerán otras fichas de puntos.

Os dejo otro video de cómo se juega del canal Viciados mesa.

Habilidades cognitivas: velocidad de procesamiento, visopercepción, coordinación óculo-manual, atención sostenida, concentración, memoria de trabajo, toma de decisiones, autoinstrucciones, flexibilidad cognitiva.

Por qué me gusta este juego: también es muy portable, ya que se puede meter en una bolsita de zip para que no se abra la caja y se desperdiguen por el bolso y se puedan arrugar. Dentro de poco será una joya, ya que no lo van a volver a reeditar. Se puede aprovechar también para trabajar los colores, hablar sobre cure qué color hay más en una carta, o menos, si hay algunas que tengan el mismo número. Estamos viendo que se utilizan las cartas para hacer scapes room con alumnos, como una de las pruebas.

5. FANTASMA BLITZ

Fantasma Blitz
Fantasma Blitz y componentes.

Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores.

Edad: a partir de 8 años.

Tiempo estimado: entre 20 y 30 minutos más o menos.

Editorial: Devir.

Autor: Jacques Zeimet.

Ilustradora: Gabriela Silveira.

Precio: 20€. Cómpraselo a tu ludotendero u online aquí.

Cómo se juega: se colocan los cinco objetos de madera en el centro de la mesa. Son un ratón gris, un sofá rojo, un libro azul, una botella verde y un fantasma blanco. Se van sacando cartas de un montón. EL juego consiste en coger el objeto correcto. El qué más cartas tenga al final de la partida será el ganador.

En la carta van a aparecer dos objetos, cada uno con un color. Habrá que coger el objeto que coincida en forma y color con el de la carta. En caso de que no coincida en forma y color, habrá que coger lo que no coincida ni en forma ni en color.

Te dejo aquí explicado cómo lo jugamos en el patio en nuestro Proyecto de juegos de mesa en el colegio.

Habilidades cognitivas: velocidad de procesamiento, visopercepción, coordinación óculo-manual, atención sostenida, concentración, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio.

Por qué me gusta este juego: por su increíble versatilidad, se puede jugar en tamaño estándar y en gigante para hacer la actividad en exterior y en clase de educación física por ejemplo. Se puede adaptar para jugadores más pequeños quitando reglas o modificándolas, para ir poco a poco aumentando su dificultad. También es muy portable. Otro imprescindible en cualquier ludoteca, que nunca pasa de moda.

6. PALABREA

Palabrea
Caja metálica y cartas Palabrea

Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores.

Edad: a partir de 6 años.

Tiempo estimado: 10 minutos aproximadamente.

Editorial: Lúdilo.

Diseño: Treo game designers.

Precio: unos 13€ aproximadamente. Puedes encargárselo a tu ludotendero o adquirirlo online aquí.

Cómo se juega: se colocan las cartas en el centro de la mesa. Por un lado de la carta aparece una imagen. Cada una de las diferentes imágenes se corresponde con una categoría semántica, por ejemplo, nombres de niños o niñas, país, cuidad, profesiones, comidas, objetos, personajes famosos, series o películas y flores o árboles. En cada carta esta imagen es de un color, que puede ser verde, rojo o azul.

Por detrás de cada carta aparecen 3 letras, cada una de ellas de un color.

Se coge una carta y todos los jugadores ven la imagen para saber de qué categoría semántica se trata y el color de la letra que tienen que mirar. A continuación se da la vuelta. Tendrán que buscar la letra del mismo color y pensar una palabra de esa categoría semántica que empiece por esa letra. El más rápido en decirla se lleva esa carta y gana el jugador que haya conseguido más.

Te dejo aquí un video de Kinuma explicándote el juego.

Habilidades cognitivas: velocidad de procesamiento, visopercepción, atención sostenida, memoria a largo plazo, recuperación léxica, fluidez verbal, flexibilidad cognitiva.

Por qué me gusta este juego: me encanta porque es de lenguaje, te obliga a tener mucho vocabulario y ser rápido en encontrar las palabras. También va en latina pequeña, perfecto para llevar a cualquier lado. Se puede adaptar también y podemos meter la escritura.

CONCLUSIONES

No me he extendido demasiado en explicar por qué nos gustan estos juegos, pero lo que me encanta de todos es poder constatar sus mejoras: cada vez son más rápidos y me cuesta más ganarles, me lo ponen difícil. Y lo más importante es que ellos también son conscientes de sus progresos.

Esto me da pie a poder explicarles que el cerebro es como un músculo, que cuanto más se entrena más fuerte es y más cosas aprende.

Pero no solo les viene bien a los niños pequeños, los adultos también nos beneficiamos de este tipo de juegos.

Y tú, ¿has jugado a alguno de estos juegos? ¿Conoces otros que trabajen la velocidad de procesamiento? ¿Has notado cómo mejoran los niños?

 

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