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Seguro que has escuchado alguna vez esta frase en clase cuando algunos de tus alumnos terminan su tarea:

«Profeee, ya he terminado. ¿Ahora qué hago?»

Así que aquí va mi propuesta de hoy:

Cinco juegos de mesa para alumnos que terminan su tarea.

Muchas veces cuando mandas algo para terminar en clase, siempre hay algún alumno que termina antes que muchos otros.

Pueden ocurrir diferentes situaciones:

Ponerle a hacer otra ficha o que termine los deberes que pueda tener de otra asignatura, que ayude a otro compañero a que termine la suya, dejarle a su aire…

Algunas profesoras me han contado que en ocasiones los alumnos con altas capacidades, que suelen ser los más rápidos en terminar, no dicen que han acabado porque no quieren hacer más fichas. Normal, yo tampoco lo diría si me van a poner a hacer más deberes.

Ayudar a otro compañero a hacer sus deberes podría llegar a ser interesante, pero me da la sensación de que a veces dan la respuesta del ejercicio a sus compañeros y ya, por lo que todo el potencial de este tipo de actividad se pierde.

A su aire probablemente se aburra y termine interrumpiendo la concentración de sus compañeros.

¿Podemos ofrecerles algo distinto que utilicemos como excusa para seguir trabajando otras habilidades cognitivas?

Te propongo cinco juegos de mesa para que tu alumno juegue mientras espera a que terminen sus compañeros. Son cinco juegos que podríamos llamar solitarios.

Los ordeno por edad, por si quieres ajustar según el grado de dificultad del juego, porque si, hay algunos que se complican y bastante.

Infografía juegos solitario
Infografía juegos solitario

Camelot Jr.

Camelot jr
Camelot Jr.

Número de jugadores: 1 jugador.

Edad: a partir de 4 años.

Tiempo estimado: los retos se resuelven rápido, pero pueden hacer varios, por lo que el tiempo dependerá de lo que tarden en hacerlos.

Editorial: Smart Games.

Autor: Raf Peeters.

Precio: unos 30€. Encargáselo a tu ludotendero más cercano. Si no tienes, aquí online.

Cómo se juega: tienes que conseguir hacer llegar al príncipe que está a la izquierda del castillo hasta la princesa que está a la derecha. Para ello, tendrás que coger el libro de retos y utilizar las piezas de madera que te indica. El libro está dividido en 48 retos con cuatro niveles, por lo que va aumentando progresivamente su dificultad a medida que se avanza y permite ir aprendiendo la mecánica del juego.

Reseña del juego: Universin.

Habilidades cognitivas: razonamiento deductivo, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, atención sostenida, concentración y a nivel muy básico pueden comenzar a trabajar las funciones ejecutivas, como la monitorización, la flexibilidad cognitiva o la toma de decisiones.

Por qué me gusta este juego: me gusta primero por sus materiales, como es para los más pequeños, pueden hacer juego libre con ellos. Es un juego que puede durar mucho tiempo, ya que los retos del final, son más complicados, incluso para los adultos.

Color Code.

Juego Color Code
Color Code.

Número de jugadores: 1 jugador.

Edad: a partir de 5 años.

Tiempo estimado: igual que el anterior, pueden ir poco a poco superando diferentes retos, por lo que el tiempo variará.

Editorial: Smart Games.

Autor: Kris Burm.

Precio: unos 26 €. Encargáselo a tu ludotendero más cercano. Si no tienes, aquí online.

Cómo se juega: tenemos un libro de retos en el que nos dicen la imagen que tenemos que construir. Las láminas son transparentes (de plástico duro) con partes dibujadas. Tenemos que encontrar la combinación correcta para que nos quede igual que el modelo. También los 100 retos que proponen están divididos en cuatro niveles y son de dificultad creciente.

Videoreseña: Juega y educa.

Habilidades cognitivas: razonamiento deductivo, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, atención sostenida, concentración, monitorización, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones.

Por qué me gusta este juego: el hecho de que en algunos retos tengas que rotar la imagen para lograrlo en los niveles más avanzados, le da un dificultad extra a la orientación espacial. Si lo sacas de la caja original y lo metes en una bolsita de tela, te lo puedes llevar a cualquier aula.

Rush Hour Jr.

Rush hour jr
Rush hour jr.

Número de jugadores: 1 jugador.

Edad: a partir de 6 años.

Tiempo estimado: depende de la dificultad del reto, pero los más difíciles unos 10 minutos aproximadamente.

Editorial: Thinkfun.

Autor: Nob Yoshigahara.

Precio: unos 25€. Encargáselo a tu ludotendero más cercano. Si no tienes, aquí online.

Cómo se juega: tenemos 40 cartas con retos de dificultad creciente (divididos en cuatro niveles), en las que nos propone una disposición de los coches en el atasco. Tenemos que tratar de sacar por la salida al camión de los helados. Para ello tendremos que ir moviendo los vehículos para dejarle vía libre.

Reseña del juego: Mama Contra Corriente.

Habilidades cognitivas: al igual que los anteriores, razonamiento deductivo, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, atención sostenida, concentración, monitorización, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones.

Por qué me gusta este juego: los coches se pueden usar para juego libre e incluso podemos usarlos para trabajar nociones espaciales, colores o conceptos como iguales y diferentes. Trae incorporada una bolsita para que sea más fácil transportarlo de una clase a otra.

Katamino pocket.

Katamino
Katamino.

Número de jugadores: 1 jugador.

Edad: a partir de 8 años.

Tiempo estimado: dependerá de lo que tarde en ir realizando los retos.

Editorial: Gigamic.

Autor: André Perriolat.

Precio: unos 20€. Encargáselo a tu ludotendero más cercano. Si no tienes, aquí online.

Cómo se juega: el juego consta de 12 pentaminos, se llaman así porque cada ficha ocupa 5 cuadrados del tablero. Hay un libro con retos y aquí hay aproximadamente unos 500, de diferentes niveles y dificultad creciente. Tenemos un tablero y una regleta que iremos moviendo dependiendo de la dificultad del reto, cuanto más a la izquierda esté más pequeña será la superficie a cubrir y menos pentaminos tendremos que colocar.

Reseña del juego: Consola y tablero. Aquí aparece el de madera grande, pero la mecánica y los componentes son los mismos.

Habilidades cognitivas: trabajamos razonamiento deductivo, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, atención sostenida, concentración, monitorización, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones.

Por qué me gusta este juego: requiere un nivel de abstracción muy elevado ya, teniendo en cuenta que los pentaminos se pueden colocar en cualquier sentido. La versión pocket viene en una cajita para poder transportarla y si además no has terminado el reto, tiene un cajón para guardar los pentaminos que no tengas que usar en ese momento y puedas continuar tu partida en cualquier sitio. Cuidado que engancha.

IQ Puzzler Pro.

IQ puzzler pro
IQ puzzler pro.

Número de jugadores: 1 jugador.

Edad: tiene retos más sencillos para 6 años, otros un poco más complicados para 8 años y los que son en 3D a partir de 10 años.

Tiempo estimado: dependerá de lo que tarden en hacer los retos.

Editorial: Smart Games.

Autor: Smart.

Precio: unos 13€. Encargáselo a tu ludotendero más cercano. Si no tienes, aquí online.

Cómo se juega: tenemos 12 piezas diferentes en forma y color que hay que tratar de encajar en las hendiduras del soporte y rellenar los huecos que nos proponen. Hay tres modos de juego: dentro de la caja, en sentido horizontal, en la parte de atrás de la caja, en sentido diagonal y en 3D, construyendo en forma de pirámide. El libro de retos consta de varios niveles con un total de 120 actividades (y sus soluciones).

Reseña del juego: Déjense ver.

Habilidades cognitivas: razonamiento deductivo, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, atención sostenida, concentración, monitorización, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones.

Por qué me gusta este juego: los tres modos de juego que tiene, en la caja principal, en la parte de atrás pero sobre todo la construcción en 3D, les llama mucho la atención a los niños (y adultos). Te obliga a cambiar de perspectiva a la hora de enfrentarte a los retos. Es el más pequeño de todos los juegos de los que te hablo, cabe hasta en un bolsillo.

Impresiones que me he llevado de estos juegos:

Una de las cosas que más me ha llamado la atención han sido las verbalizaciones que iban haciendo a la hora de ir realizando los juegos.

Por la edad de mis niños he utilizado sobre todo el rush hour jr, katamino pocket y IQ puzzler pro.

He podido relacionar el tipo de verbalizaciones que hacían con una serie de características de personalidad suyas como por ejemplo la baja tolerancia a la frustración (tras 1 minuto probando decían que no se podía resolver), la confianza en sí mismos («no puedo», «no sé», «no me sale»), si tenían un locus de control interno o externo («no lo puedo hacer» vs «no se puede hacer»), la flexibilidad cognitiva (siempre poniendo las fichas de la misma manera a ver si esta vez salía), el miedo al error (quizás por eso prueban unas cuantas veces y si no sale lo dejan) o la perseverencia (algunos no quieren ayuda y no paran hasta que no lo consiguen).

Conclusión:

Cualquier excusa es buena para jugar en el aula y qué mejor momento que cuando tus alumnos tienen algún tiempo de espera en clase.

Además podemos relacionarlo con otras competencias, como por ejemplo con el área de matemáticas, puesto que trabajan algunos aspectos como la resolución de problemas y la geometría, ya tenemos hasta una justificación teórica.

Y no lo digo solo yo, lo dice el BOCM en el Decreto 89/2014: «La manipulación de materiales debe ser una constante en la actividad matemática diaria. Los pasatiempos matemáticos y juegos de lógica desarrollan la capacidad de razonamiento de los alumnos».

¿Has probado en clase otros juegos de este tipo? ¿Te animas a probar?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en mandarme un mensaje con el formulario de contacto.

Te espero en los comentarios.

PD. Gracias a Alquimia Juegos por proporcionarme los juegos.

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