Después de preguntarte la semana pasada qué ibas a hacer este verano, hoy te voy a hablar sobre juegos para jugar al aire libre.
En realidad, cualquier juego valdría para jugar al aire libre. Los que te quiero proponer hoy son algunos específicos para llevar a la piscina, a la playa o al campo. Para que, a los que somos tremendamente cuidadosos con nuestros juegos (por no decir otra cosa), no nos de un «micro-infarto» por un posible contacto accidental con el agua, con comida o con cualquier otra cosa susceptible de dañar el juego.
BENEFICIOS DEL JUEGO AL AIRE LIBRE
Vivimos en un lugar privilegiado. Tenemos un clima bastante propicio para estar al aire libre. Podemos disfrutar de muchas horas de sol en vacaciones. Y debemos aprovecharlo ya que conlleva muchos beneficios para la salud de los peques y para la nuestra. Por ejemplo:
- Respirar aire limpio: reduce el estrés, controla los impulsos, ayuda a funcionar a todo el organismo… El cerebro necesita oxígeno para funcionar. El oxígeno llega al cerebro a través de la sangre. Cuanta mejor calidad tenga el oxígeno que respiramos, prestaremos más atención y estaremos más despiertos.
- La luz solar nos aporta vitamina D, que en el caso de los niños es necesario para el crecimiento.
- Hacen ejercicio, lo que ayuda a prevenir la obesidad.
- Están en contacto con la naturaleza, lo que favorece su creatividad y les hace respetarla.
- Favorece las relaciones sociales: seguro que si los niños se llevan un juego a la piscina o a la playa, otros niños que haya cerca se interesarán y querrán jugar con ellos.
Centrándonos ya en los juegos de mesa, estos son los que te propongo hoy.
DOBBLE BEACH
Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores.
Edad: a partir de 4 años.
Tiempo estimado: unos 10 minutos.
Editorial: Asmodee.
Autor: Denis Blanchot.
Ilustrador: Play Factory.
Precio: unos 20€ aproximadamente. Cómpraselo a tu ludotendero u online aquí.
Cómo se juega: se juega exactamente igual que el dobble normal o que el dobble kids. Se trata de ser el más rápido en encontrar el objeto que se repite entre dos cartas, decir su nombre en voz alta y cogerla. A partir de esa premisa, nos proponen 5 variantes de juego. Entre ellas las de ser el primero en quedarse sin cartas o ser el que consiga más cartas al final de la partida.
Aquí os dejo un video de cómo lo juegan dentro de una piscina.
Habilidades que trabaja: velocidad de procesamiento, visopercepción, coordinación óculo-manual, fluidez verbal, flexibilidad cognitiva.
Por qué me gusta este juego: hay varias cosas que me gustan y por eso te lo recomiendo. Una es porque sus cartas son de plástico, lo que lo hace prácticamente irrompible y resistente al agua. Toda su temática está relacionada con el verano. Hay imágenes de gafas de bucear, cangrejos, sol, corales, hamacas, pelícanos… lo que nos sirve para trabajar vocabulario específico de esta época del año. Vienen menos imágenes que en el juego clásico en cada carta. Y viene en una bolsita que hace muy sencillo su transporte.
JUNGLE SPEED BEACH
Número de jugadores: de 2 a 10 personas.
Edad: a partir de 7 años.
Tiempo estimado: unos 15 minutos aproximadamente.
Editorial: Asmodee.
Autor: Thomas Vuarchex & Pierrick Yakovenko.
Ilustrador: Thomas Vuarchex.
Precio: unos 22€. encárgaselo a tu ludotendero o adquiérelo online aquí.
Cómo se juega: este juego también se juega igual que el original, las reglas son las mismas. Cuando coincidan las imágenes de dos jugadores habrá un duelo por coger el tótem. El jugador más rápido le da sus cartas al otro. Gana quien antes se quede sin cartas.
Te dejo una videoreseña de Viciados de mesa.
Habilidades que trabaja: velocidad de procesamiento, visopercepción, coordinación óculo-manual, atención sostenida, concentración, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio.
Por qué me gusta este juego: parece una tontería, pero el hecho de que el tótem sea de plástico y no de madera, facilita mucho las cosas (ya que a veces sale disparado o hay algún «toque» con él). Las cartas son de plástico, por lo tanto también muy resistentes y prácticamente irrompibles. Los dibujos también son de temática playera y con colores muy vistosos. También va en una bolsita, perfecta para su transporte.
Ya te hablé tanto del Dobble como del Jungle Speed en otro post: 6 juegos para mejorar la velocidad de procesamiento.
UNO H2O TO GO
Número de jugadores: de 2 a 10 jugadores.
Edad: a partir de 7 años (si son niños jugones, antes).
Tiempo estimado: unos 15 minutos aproximadamente.
Editorial: Mattel.
Autor: Merle Robbins
Precio: unos 14€. encárgaselo a tu ludotendero o adquiérelo online aquí.
Cómo se juega: se reparten 7 cartas a cada jugador y las que sobran se dejan en un mazo al lado, que será del que tendremos que ir robando en caso de que sea necesario. Se voltea la primera y esa le indicará al jugador inicial qué carta puede echar. Se puede poner encima otra carta del mismo color (con cualquier número) u otra carta del mismo número (que no tiene porqué coincidir en color). Si no se tiene para echar carta, hay que robar una del mazo.
Hay cartas especiales que pueden hacer saltar el turno al siguiente jugador, cambiar el sentido del juego, cambiar el color o robar más cartas adicionales.
Cuando a un jugador solo le quede una carta en la mano, debe decir en voz alta ¡UNO! y si consigue poner esa carta en su turno habrá ganado.
Para que veas cómo son las cartas de esta edición, te dejo un video de una publicidad de Mattel.
Habilidades que trabaja: visopercepción, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, atención sostenida, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.
Por qué me gusta este juego: es uno de los juegos de mesa más conocidos y con más adaptaciones por parte de diferentes profesionales. Se puede adaptar su modo de juego de múltiples maneras, para trabajar funciones ejecutivas, lectoescritura… Las cartas de este juego en concreto son plastificadas y muy resistentes. Viene con un agujero para que lo pongas (tipo llavero) y lo puedas llevar en un bolso o en una mochila sin que ocupe nada de espacio y sin que se pierda ninguna carta.
STOPLIGHT
Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores.
Edad: a partir de 6 años.
Tiempo estimado: unos 15 minutos.
Editorial: Asmodee.
Autor: Martino Chiacchiera.
Precio: unos 14€. encárgaselo a tu ludotendero o adquiérelo online aquí.
Cómo se juega: son tres dados de colores, rojo el más grande, amarillo mediano y verde pequeño. NOTA: los dados son de peluche y son maravillosos (El Peque me los ha visto en el despacho y no deja de jugar con ellos).
El primer jugador lanza los dados y una vez que han dejado de rodar, todos juegan a la vez. Si el dado que tiene la puntuación más alta es el rojo, habrá que ir a tocar el rojo, aunque haya empate. Por el contrario, si la puntuación más pequeña es la del dado verde, habrá que tocar el dado verde, también en caso de empate. Si hay un número que se encuentra entre los números de los otros dos dados, tendrás que poner tu mano encima del dado amarillo, aun en caso de empate. En caso de que ningún dado sea el correcto se gritará ¡STOP! levantando las dos manos.
Se pueden tocar dos dados a la vez con diferentes manos y habrá que estar tocando el dado hasta el recuento. Si has acertado, te llevas un punto, si te has equivocado pierdes un punto. Si has acertado stop te llevas 3 puntos, pero si has fallado, te restan 3.
Hay una variante para jugadores más expertos en la que si hay empate entre dos dados, cambian las normas. Es decir, el verde será para la mayor puntuación, el rojo para la menor y el amarillo en caso de empate entre dos dados.
Gana el jugador que antes consiga 10 cuentas. Las cuentas son preciosas también, de los 3 colores.
Os dejo información de la propia página de Asmodee.
Habilidades que trabaja: razonamiento, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad mental, control inhibitorio.
Por qué me gusta este juego: a parte de por sus adorables dados (en serio, tenéis que tocarlos), al ser un juego en el que vamos a tener que movernos, es mejor hacerlo en espacios grandes y abiertos, para no darnos golpes. Los dados se pueden lavar, así que no pasa nada si se llenan de arena o se mojan. También ocupan poco espacio para su transporte.
OTROS JUEGOS PARA JUGAR AL AIRE LIBRE
A veces hace aire cuando estamos jugando en la playa o en el campo. Jugar a las cartas es un poco difícil, pues corremos el riesgo de que salgan volando. Y llevar un juego con tablero, a veces con la limitación del espacio y de lo que podemos llevar encima, se convierte en algo un poco complicado.
Por eso, lo mejor es llevarse unos juegos de dados, ya te hablé de algunos en un post anterior: 5 juegos de mesa para lanzar dados.
En este caso en concreto te recomiendo unos Dados zombies, un Piko piko o un Story cubes. Caben en cualquier lado y mientras no juegues en una pendiente donde puedan rodar los dados (o tú) todo irá bien.
Otros juegos a los que puedes jugar al aire libre y hacer ejercicio a la vez son el Fantasma Blitz gigante o el Speed Cups con papeleras de colores. Nosotros lo hemos jugado en el cole y te aseguro que les encanta.
Puedes leer sobre el Fantasma Blitz y su adaptación aquí.
Y sobre el Speed Cups aquí.
CONCLUSIÓN
No solo de los juegos de mesa vive el hombre, la mujer o los niños. Pero lo que está claro es que es muy importante pasar tiempo al aire libre, que después el invierno se hace muy largo y nos ponemos muy tensos todos.
Una de las tantísimas actividades que podemos hacer fuera de casa es jugar a juegos de mesa. Te puedes llevar los juegos si vas a hacer un picnic, o de campamento, de excursión, mientras esperamos la comida en un restaurante…
Si te han mandado repasar en el colegio con tus hijos, puedes leer este maravilloso post de Bebé a Mordor.
Se pueden adaptar los juegos que normalmente son de mesa, para jugarlos en el suelo, hacerlos en grande… (casi) todo está permitido.
Disfrutad de vuestras vacaciones jugando con los peques de la casa.
Y tú ¿qué juegos llevas cuando sales fuera de casa? Cuéntanos tus experiencias.