Tres juegos para conocer a la editorial Átomo

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Hoy te voy a presentar tres juegos de la editorial Átomo Games.

Se trata de una editorial española que recientemente han celebrado su primer aniversario. ¡Felicidades!

Ya tienen editados 4 juegos de mesa. Y más a la vista. Seguro que dentro de poco amplían su catálogo.Puedes estar al tanto de sus novedades en su página web.

De momento, vengo a hablarte de tres que son los más dirigidos al público infantil y familiar.

1. Mascotas

Mascotas
Juego Mascotas y sus componentes.

Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores.

Edad: a partir de 4 años.

Tiempo estimado: unos 20 minutos aproximadamente.

Editorial: Átomo Games.

Autor: Raúl López y Juan Carlos Ruiz.

Ilustrador: Francisco Millán.

Precio: 14€ aproximadamente. Cómpralo a tu ludotendero u online aquí.

Cómo se juega: debemos conseguir ser los mejores cuidadores de mascotas. Para ello, tendremos que darle a nuestra mascota todos los cuidados que necesita. Se reparte a cada jugador una carta de mascota (que será secreto). Colocamos en el centro de la mesa las cuatro cartas de mascotas grandes. Ganará el jugador cuya mascota tenga los cuidados de las cuatro esquinas cubiertos y no esté ni enferma ni enfadada.

Se reparten 4 cartas para cada jugador. Por turnos, tendremos que ir jugando una de las cartas de nuestra mano. Estamos obligados a jugar una siempre, aunque para ello beneficiemos a otra mascota que no sea la nuestra. Podemos poner una carta de cuidados en una mascota, usar cartas de estado o cartas de acción. No se pueden poner repetidas, en ese caso, si no hay más opciones, podremos descartarnos una. A continuación robamos otra carta y continúa el siguiente jugador.

Hay 4 cartas de estado: enfadar mascota, alegrar mascota, enfermar mascota y curar mascota. Para eliminar la carta de enfadar mascota tendríamos que usar la de alegrar mascota. Y para quitar la de enfermedad tendríamos que poner la de curar mascota, ya que aunque nuestra mascota tenga todos los cuidados puestos, no podremos ganar si está enferma o enfadada.

Y hay 5 cartas de acción: el niño travieso, el policía, la tienda de mascotas, el científico loco y el tornado.

Te dejo una reseña más extendida de Tang de Naranja (y su becario).

Habilidades que trabaja: visopercepción, atención sostenida, memoria de trabajo, planificación, monitoriazación, toma de decisiones y flexibilidad mental.

Por qué me gusta este juego: las temáticas de animales les encantan a los niños. Podemos aprovechar y explicarles la importancia de la responsabilidad que hay que tener con las mascotas. Las cartas de acción le dan un punto extra muy divertido, sobre todo el tornado, que es una de mis favoritas. Cuando lo juego con niños más pequeños en consulta, elimino las cartas de acción para que sea más sencillo para ellos y las voy incorporando poco a poco. Y las ilustraciones son muy chulas.

La editorial tiene este juego en gigante, que lo ceden para jornadas y eventos de juegos de mesa (ya te expliqué por qué tienes que acudir a formaciones y jornadas de juegos de mesa). Así que si tienes oportunidad de ir a alguna, seguro que puedes probarlo.

2. Castillo del terror

El castillo del terror
El Castillo del Terror y sus componentes

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Edad: a partir de 6 años (si son jugones, se puede bajar a 5 años).

Tiempo estimado: unos 20 minutos aproximadamente.

Editorial: Átomo Games.

Autor: Manu Sánchez Montero.

Ilustrador: Alberto L. García (Zaviev).

Precio: 15€. Encárgaselo a tu ludotendero más cercano u online aquí.

Cómo se juega: en un castillo encantado, las criaturas de los relatos del Sr. Stocker han cobrado vida, por lo que necesita ayuda para atraparlos. Sois un grupo de valientes aventureros que competís para ser los que más monstruos atrapéis.

Se reparten 4 cartas a cada jugador y se colocan monstruos encima de la mesa boca arriba (se pondrán dependiendo del número de jugadores que jueguen, siempre uno de más. Es decir, si sois 3 jugadores habrá 4 monstruos sobre la mesa). Al inicio de cada turno se roba una carta más. Para capturar un monstruo hay que atraparle con los objetos que tiene en la parte de abajo. Los objetos pueden ser una linterna, un amuleto,  un libro, una cadena de plata y una poción. Si tienes los objetos para atrapar a un monstruo las enseñas y te lo llevas a tu zona de juego. Vuelves a robar hasta tener 4 cartas y termina tu turno. Si no puedes hacer nada, te descartas de una carta y le toca al siguiente jugador. Hay cartas de objetos mágicos (mochila, llave y candado) que te ayudarán para atrapar monstruos más fácilmente.

Cuando ya han aprendido la mecánica del juego, se puede jugar usando las habilidades especiales de cada aventurero. Hay cuatro diferentes: la lupa, la mochila, la linterna y el gancho.

Existen diferentes modalidades de juego. En el juego original gana el jugador que obtenga mayor puntuación. Tendrán que sumar los puntos que marca cada monstruo (arriba a la izquierda). Si además tienes monstruos con el número rodeado del mismo color sumarás puntos extras.

Lo bueno de este juego es que escala a la perfección dependiendo de la edad. Para niños que no saben sumar todavía, podemos decirles que ganará el jugador que tenga más monstruos directamente.

Hay otra versión que es para jugar incluyendo la velocidad de procesamiento.

Y para celebrar su primer aniversario han incluido otras normas para trabajar la memoria.

Puedes ver cómo se juega también en el blog de Tang de Naranja (y no me llevo comisión).

Habilidades que trabaja: visopercepción, atención sostenida, memoria de trabajo, razonamiento, planificación, monitorización, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, cálculo mental, competencias lingüísticas, tiempos de espera.

Por qué me gusta este juego: mi hija está super enganchada a este juego. Muchas veces lo elige para jugar entre la enorme ludoteca del despacho. Por algo será. De hecho se lo ha enseñado a nuestros amigos adultos. Las ilustraciones son muy divertidas también. Es un juego del Maestro Manu, uno de los impulsores de ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) de nuestro país. Por lo que trabaja un montón de competencias educativas. Es un juego probado en sus aulas, por lo que tiene el sello de aprobado de muchos niños.

3. Rainbow:

Rainbow
Rainbow y componentes

Este es su último título publicado hace tan solo unas semanas.

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Edad: a partir de 4 años.

Tiempo estimado: unos 20 minutos aproximadamente.

Editorial: Átomo Games.

Autor: Juan Carlos Ruiz.

Ilustrador: Pako Ávila.

Precio: unos 12€. Cómpralo a tu ludotendero u online aquí.

Cómo se juega: se colocan dos montones encima de la mesa, uno de arcoíris y otro de clima. Por turnos cada jugador sacará una carta de cada montón. Primero de arcoíris y luego de clima. Se pondrán delante de cada jugador, lo que llamaremos cielo.

Si no tenemos esa letra de arcoíris la colocaremos en nuestro cielo. Si por el contrario, ya la tenemos, estamos obligados a ponerla en el cielo de otro jugador. Lo mismo pasa con la carta de clima, si no se la podemos poner a otro jugador nos la tendremos que poner a nosotros mismos, o al revés. Vamos, que podemos ayudar a otro jugador o perjudicarnos a nosotros mismos.

Hay diferentes cartas de clima, cada una con una acción diferente. La tormenta hace que no salga el arcoíris, por lo que si tenemos nuestro arcoíris completo, pero con una tormenta no podremos ganar. Para quitar la tormenta, necesitaremos al sol y a la lluvia. La carta de nube elimina una de las letras, pero con la carta viento la podremos eliminar y ya podremos poner otra letra en ese lugar para completar nuestro arcoíris. Con el viento también podremos robar una de las letras de otro jugador.

Una vez que el jugador ya haya colocado sus dos cartas, termina su turno y comienza el siguiente jugador.

Gana el que antes complete su arcoíris.

También nos dan otras recomendaciones para adaptar el juego a los más pequeños y para jugar en modo cooperativo (Aquí te cuento los beneficios que tienen).

Te dejo una reseña de Bebé a Mordor con video incluido, (además sale cantando).

Habilidades que trabaja: visopercepción, coordinación óculo-manual, lenguaje, monitorización, toma de decisiones, flexibilidad mental.

Por qué me gusta este juego: porque es muy visual para los niños. Si no se saben el orden de las letras, basta con mirar los colores o la caja para que las puedan colocar (al final voy a tener que aprenderme el orden de los colores del arcoíris). Les gusta mucho sobre todo el modo cooperativo, lo de poder fastidiarse a uno mismo o darle la victoria a otro jugador de momento lo dejamos para los más mayores. Seguro que el curso que viene lo llevo al cole para jugar.

Conclusiones

Me gusta que Átomo dedique parte de su catálogo a fomentar los beneficios de los juegos de mesa, sobre todo para los mas pequeños de la casa. Son perfectos para empezar a enseñarles a jugar. Rápidos de explicar, muy bonitos a la vista y fácilmente adaptables a todas las edades.

Además tienen gran aplicación en las aulas, ya que están hechos por profesores. A mi me están funcionando muy bien en el despacho, que los utilizo mucho para trabajar las autoinstrucciones sobre todo.

Con ganas ya de conocer sus próximos lanzamientos.

No te olvides de seguirles en sus redes sociales, seguro que nos deparan muchas sorpresas.

Aquí te las dejo para que no les pierdas de vista: su Facebook, Twitter, e Instagram.

Y tú ¿has probado alguno de ellos? ¿Cuál es el que más te gusta?

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