5 juegos para esperar en un restaurante y no morir en el intento

Compartir:

Qué difícil se hace a veces salir a comer fuera y tener que esperar en un restaurante con niños pequeños.

Lo que me hizo pensar en el artículo de esta semana fue uno que publicó Álvaro Bilbao (autor de El cerebro del niño explicado a los padres) hace unos días: nuestros 7 juegos favoritos para que los niños estén tranquilos en un restaurante (sin usar el móvil).

Enseguida lo vi claro: tenía que ampliarlo con juegos de mesa.

Verano. Calor. Playa. Vacaciones. Todo esto hace que pasemos más tiempo fuera de casa y que, en más ocasiones de las habituales, salgamos a comer o a cenar fuera de casa. Con amigos, con primos o solos con nuestros hijos.

Todos las terrazas están abarrotadas. Los restaurantes están a tope y la cosa va más lenta de lo habitual. Además, durante la comida hace un calor brutal y los niños no pueden salir a desfogarse a la calle.

¿Qué podemos hacer para esperar y no morir en el intento?

Como te expliqué en el post sobre un libro imprescindible para la crianza, muchas veces cuando están en un lugar con mucha estimulación, no tienen recursos para inhibir ciertas conductas y tenemos todas las papeletas para que nos toque una rabieta. También comentamos la necesidad que tienen los niños de movimiento.

Una de las cosas que podemos hacer nosotros como padres, es anticipar estas situaciones e ir preparados.

Es en esos momentos cuando podemos sacar de nuestro bolso o mochila de Mery Poppins unos juegos. De esta manera, les ayudamos a focalizar su atención en algo concreto y seguro que esperar se hace menos duro para todos.

Me he basado en dos criterios para pensar en los juegos de hoy:

  • que ocupen poco espacio para poder llevarlos encima,
  • y que no requiera mucho despliegue en la mesa, que no queremos que se manchen los juegos (ya os hablé de mi problema con la integridad de los juegos).

En el fondo no hace falta que lleves el bolso de Mary Poppins.

Allá vamos.

SPEED COLORS

Speed colors
Speed colors de Mercurio

Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.

Edad: a partir de 5 años.

Tiempo estimado: unos 15 minutos aproximadamente.

Editorial: Mercurio.

Autor: Erwan Morin.

Ilustrador: Robin Rossigneux.

Precio:  20€. Cómpralo a tu ludotendero u online aquí. (Recuerda que si compras desde el enlace, me ayudas a mantener el blog).

Cómo se juega: tenemos unas cartas plastificadas y unos rotuladores de colores (6 para ser exactos). Cada carta tiene un dibujo. Por un lado de la carta está el dibujo coloreado y por el otro lado aparece el mismo dibujo pero en blanco y negro. El juego consiste en memorizar cómo están dispuestos los colores y colorear la imagen en blanco y negro igual. El jugador más rápido en terminar para el juego. Se contabilizan los puntos y se vuelve a sacar otra tarjeta. Gana el jugador que más puntos tenga al finalizar todas las rondas.

Si tienes los colores puestos igual que en el dibujo original, sumas dos puntos. Pero si te has equivocado al poner el color y estaba en otra posición, sumas un punto. Y si no has coloreado, no sumas puntos.

Te dejo por aquí una reseña de Bebé a Mordor.

Habilidades que trabaja: 

  • Visopercepción: ser capaz de distinguir los colores y en qué posición se encuentra cada uno en el dibujo.
  • Psicomotricidad fina: hay que tratar de pintar bien, si te sales o quedan huecos en blanco no se puntúa.
  • Coordinación óculo-manual: para ayudar a no salirse de las lineas y pintar dónde debo.
  • Atención y concentración: si no estoy atenta mirando el dibujo y cómo están puestos los colores, no puntuaré.
  • Memoria de trabajo: imprescindible en este juego. Memorizar cómo están dispuestos los colores, ya que una vez que doy la vuelta a al carta no puedo mirar más.
  • Velocidad de procesamiento: también muy importante, ser el más rápido en colorear y en terminar.
  • Flexibilidad cognitiva: hay veces que vas a coger un color y lo está usando otra persona, ser capaz de coger otro rotulador, pensar otra estrategia. No quedarte sin hacer nada y esperar a que terminen.
  • Planificación: mientras memorizo los colores, pienso cómo lo voy a llevar a cabo en la fase de pintar, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, por qué color empezar…
  • Monitorización: ir repasando mentalmente si lo voy haciendo conforme había planificado.
  • Autoinstrucciones: ir diciéndome las cosas mentalmente, para llevar a cabo la planificación, por ejemplo la secuencia de colores: rojo, amarillo, verde.
  • Tolerancia a la frustración: si han cogido antes el rotulador, si me he equivocado al poner los colores o si no me ha dado tiempo a acabar.

Por qué me gusta este juego: la verdad es que era bastante escéptica con este juego. Cuando lo vi anunciado en Mercurio, lo primero que pensé es que no se borrarían bien los colores o que se estropearían enseguida las tarjetas. Recuerda que trabajo con niños y ya se sabe que todo el material tiene que ser a prueba de bombas. Lo probé en unas jornadas (ya sabes por qué debes ir a formaciones y jornadas de juegos de mesa) y me enamoró. Se lo enseñé a un montón de niños y se disiparon todas mis dudas. De hecho, se lo tuve que comprar a La Peque y se ha convertido en uno de sus favoritos.

Si en vez de llevarlo todo en su caja original, lo llevas en bolsas de zip, no te ocupa nada y lo puedes llevar a cualquier sitio. No ocupa espacio en la mesa del restaurante y les tenemos entretenidos un buen rato seguro, porque el juego les encanta.

RHINO HERO

Rhino Hero
Rhino Hero de Haba.

Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.

Edad: a partir de 5 años.

Tiempo estimado: unos 15 minutos aproximadamente.

Editorial: Haba.

Autor: Steven Strumpf y Scott Frisco.

Ilustrador: Thies Schwarz.

Precio: unos 10€. Cómpralo a tu ludotendero u online aquí.

Cómo se juega: se reparten 5 cartas a cada jugador. Se pone la carta especial de suelo y se irá construyendo encima. El primer jugador cogerá las cartas de pared y las pondrá como le indique la imagen. A continuación pondrá una de sus cartas encima y pasará el turno al siguiente jugador.

Hay diferentes tipos de cartas: unas solo tienen la silueta de poner las paredes. Otras tienen símbolos especiales y cada una de ellas tiene una acción diferente (cambiar el sentido del juego, saltar un jugador, robar una carta, poner dos cartas). Una de las cartas de acciones es la de Rhino Hero, cuando se pone esa carta, el siguiente jugador tendrá que poner al muñeco de Rhino donde corresponde, lo que hace que la torre se tambalee.

Pierde el jugador que tira la torre y gana el jugador al que le queden menos cartas cuando haya caído la torre o que antes se haya quedado sin cartas en caso de que no se caiga.

Aquí te dejo un video de La Mazmorra de Pacheco jugando una partida para que lo veas más claro.

Habilidades que trabaja:

  • Visopercepción: es necesario ver de qué forma tengo que poner las paredes del edificio y colocarlas donde me indica la figura.
  • Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina: poner las paredes en su sitio, si me tiembla la mano, probablemente tiraré la torre.
  • Atención y concentración: debo estar atento por si cambia el turno de juego u otro jugador hace alguna acción que cambie mi planificación.
  • Planificación y toma de decisiones: debo pensar qué carta me interesa más poner y así llegar a lo más alto.
  • Flexibilidad cognitiva: puedo tener pensada mi estrategia, pero las acciones de los demás pueden ocasionar que tenga que reorganizar mis acciones.
  • Gestión emocional: por la experiencia que tengo en este juego, nos solemos poner muy nerviosos cuando la torre va ascendiendo o cuando hay que coger a Super Rhino, se mueve la mesa, podemos darle golpes sin querer… aquí hay que ayudar a los peques y darles estrategias.

Por qué me gusta este juego: uno de los juegos familiares más divertidos y rápidos. La caja es pequeña y puedes sacarlo en cualquier momento (yo lo he podido jugar en algún evento con compis blogueros). Es también ideal para jugar en el aula. En el proyecto que llevamos a cabo en el colegio de La Peque, el último trimestre pudimos jugar y les encantó a los niños. Empezamos solo construyendo, después lo hicimos colaborativo y ya las últimas sesiones jugaron normal. Era muy divertido verles esperar que llegara su turno, ¡se ponían nerviosos! Muchas mamás y papás me dicen que lo han tenido que comprar.

DOBBLE

Dobble
Dobble de Asmodee.

Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores.

Edad: el normal a partir de 6 años. La versión kids a partir de 4.

Tiempo estimado: unos 10 minutos aproximadamente.

Editorial: Asmodee.

Autor: Denis Blanchot.

Ilustrador: Denis Blanchot, Peyo, Igor Polouchine.

Precio: unos 15€. Cómpralo a tu ludotendero u online aquí.

Cómo se juega: el juego consiste en encontrar las imágenes que se repiten entre dos cartas. En las instrucciones del juego nos proponen hasta 5 modalidades de juego.

Te dejo un video de Juega y educa.

Habilidades que trabaja:

  • Visopercepción: ser capaz de diferenciar unos objetos de otros, además los objetos pueden cambiar el tamaño de una carta a otra.
  • Coordinación óculo-manual: llevar la mano al montón para dejar o coger una carta.
  • Atención sostenida: si no estamos atentos al juego, no seremos capaces de coger o quitarnos el mayor número de cartas ya que habrá otro más rápido que nosotros.
  • Recuperación léxica: ser capaz de acceder rápidamente a la palabra que denomina esa imagen y decirla.
  • Velocidad de procesamiento: la rapidez en encontrar la imagen que se repite.
  • Flexibilidad cognitiva: aunque hubiéramos encontrado el objeto que se repite, si otro jugador coge la carta por ser más rápidos, cambiar nuestro objetivo rápidamente.

Por qué me gusta este juego:

Es un juego que ocupa muy poco espacio en el bolso. Nosotros lo hemos jugado en los descansos de congresos para oxigenarnos y reírnos un rato antes de volver a retomar una intensa actividad mental.

Es uno de los juegos imprescindibles para una ludoteca, tanto de una casa como de un colegio.

Es muy significativo como se ve que aumenta la velocidad en quien lo juega.

El regalo de fin de ciclo de la tutora de mi hija ha sido un Dobble casero con todas las imágenes de los niños de la clase y las profesoras que han trabajado con ellos. Un lujazo de regalo.

https://www.instagram.com/p/BkTNlJ1Btc1/?taken-by=aprenderpasoapaso

PALABREA

Palabrea
Palabrea de Lúdilo

Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores.

Edad: a partir de 6 años.

Tiempo estimado: 10 minutos aproximadamente.

Editorial: Lúdilo.

Diseño: Treo game designers.

Precio: unos 15 €. Puedes comprárselo a tu ludotendero u online aquí.

Cómo se juega: el juego consiste en encontrar una palabra que empiece por una letra determinada de la categoría semántica que nos indique la carta. Hay diferentes categorías semánticas (nombres de personas, animales, países, ciudades, comidas, profesiones…). Hay tres colores de cartas de categorías: rojo, verde y azul. Cuando le damos la vuelta a la carta, debemos buscar el color que nos indicaba por el otro lado y mirar la letra. Tendremos que ser los primeros en decir una palabra de esa categoría que empiece por la letra del mismo color.

Gana el jugador que más cartas haya conseguido.

Te dejo una videoreseña de Kinuma explicando cómo se juega.

Habilidades que trabaja:

  • Visopercepción: poder diferenciar los colores de las cartas y de las letras, para saber con qué letra debe empezar la palabra que buscas y para ver la categoría semántica.
  • Atención sostenida: es un juego muy rápido y hay que mantener la atención durante toda la partida para poder jugar.
  • Recuperación léxica: ser capaz de encontrar en nuestro almacén léxico una palabra que empiece por una determinada letra de la categoría semántica que nos indique la carta.
  • Velocidad de procesamiento: hay que tratar de ser el más rápido en encontrar la palabra y decirla para poder llevarte la carta.
  • Flexibilidad cognitiva: buscar palabras nuevas si se repiten, cambiar de una palabra a otra porque las tarjetas cambian muy rápido.

Por qué me gusta este juego: me gusta por lo mismo que el Dobble, ocupa poco espacio y se puede jugar en cualquier momento. Me gusta mucho para trabajarlo en terapia, nos viene fenomenal para trabajar vocabulario. Es un juego que se presta a muchas adaptaciones.

Lo considero otro de los juegos imprescindibles.

PIOU PIOU

Piou piou
Piou piou de Djeco

Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.

Edad: a partir de 5 años.

Tiempo estimado: unos 10 minutos.

Editorial: Djeco.

Autor: Thierry Chapeau.

Ilustrador: Frédéric Pillot.

Precio: unos 15€. Encárgaselo a tu ludotendero. También puedes comprarlo aquí.

Cómo se juega: debemos ser los primeros en conseguir hacer que nazcan 3 polluelos. Para eso tendremos diferentes cartas: nidos, gallinas, gallos y zorros. Se reparten 4 cartas a cada jugador.

Se puede hacer una acción por turno: o bajar las cartas que te permiten hacer una acción o descartarte de una carta y robar otra. Las acciones pueden ser poner un huevo con una carta de nido, otra de gallina y otra de gallo; hacer nacer al polluelo, con dos gallinas; robar un huevo con el zorro o protegerte del zorro con dos gallos.

Os dejo una videoreseña de Meetoy Juguetes.

Habilidades que trabaja:

  • Visopercepción: ver los diferentes dibujos de las cartas, si es un gallo, una gallina…
  • Atención sostenida: tienes que estar un poco atento a las acciones de los otros jugadores, si no han salido muchos zorros y te compensa hacer nacer al polluelo para que no te lo roben…
  • Planificación y toma de decisiones: debes tener una meta, qué es mejor ¿hacer nacer los huevos a medida que los consigas o tener los tres primero y hacerlos nacer después?
  • Flexibilidad cognitiva: si las acciones de los otros jugadores no te permiten llevar a cabo tu estrategia, ser capaz de cambiarla y adaptarte a la manera de jugar de los otros.
  • Tolerancia a la frustración: quizás estás a punto de ganar y otro jugador te quita el huevo que te faltaba, o no te sale una gallina que te falta.

Por qué me gusta este juego: uno de los primeros juegos que formaron parte de mi ludoteca. Me lo trajo un paciente para enseñármelo y me gustó mucho. Es un juego de iniciación que tengo para que los niños y niñas empiecen a trabajar la planificación y la toma de decisiones. Es una caja muy pequeña, que hace del juego muy transformable. Las partidas no duran mucho y siempre quieren repetir.

CONCLUSIÓN

No solamente puedes llevarte los juegos para evitar que los niños se aburran. Lo podéis usar solamente por aprovechar ese tiempo y compartir un buen rato toda la familia junta.

Nosotros los adultos tenemos que ser los que proporcionemos diferentes actividades para ayudar a los niños a gestionar esos tiempos, ya sea por medio de juegos de mesa o que sigas los consejos que te comenta Álvaro en su post.

Ante todo tenemos que ser creativos y proponerles a los niños cosas. O incluso antes de salir de casa dejarles a ellos que decidan qué van a querer hacer en los tiempos de espera,. Siempre es mejor si la decisión la han tomado ellos que si se la damos nosotros hecha.

En definitiva, no tener miedo a salir o a hacer cosas por las reacciones que puedan tener los niños.

Y tú ¿qué otros juegos utilizas cuando sales fuera de casa?

COMPARTIR

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...